De manera entusiasta alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participaron proactivamente en el taller de concientización “Te presto mis zapatos”, que imparte el Programa de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de la Dirección de Valores UAT, en la Sala de Directores del Centro Cultural Misión XXI el pasado 7 de marzo.
En este taller se contó con el apoyo de la Lic. Juana María Alvarado, Coordinadora de Valores Zona Sur y el LDG. Rubén López Ferreira, Gestión y Seguimiento Escolar FADU.
El taller tuvo como propósito sensibilizar a los estudiantes en el tema de la equidad e inclusión, así como de generar conciencia, fomentando actitudes positivas y solidarias, basadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad, a través de una convivencia con personas con discapacidad.
Este ejercicio le permitió al alumno adquirir conciencia de las limitaciones y a la vez aprender a valorar sus capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento del otro.
En este contexto, el Lic. Jonathan Ramsés Barrientos Aguirre, de la Dirección de Valores UAT, explicó el concepto de la discapacidad y su tipología clasificada en auditiva, visual, motriz, parálisis cerebral e intelectual, detalló en que consiste cada una de ellas.
Por su parte la Lic. Susana Mireya García Navarro representante de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad( CoDis) comentó que actualmente en la UAT hay 70 alumnos con diferentes discapacidades, entre estas, visual, auditiva y motriz, los que reciben diversos apoyos como es el uso de computadoras con tecnología adaptada para coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de becas con cobertura del cien por ciento.
Cabe destacar que al final se hizo un ejercicio en la cual los alumnos pudieron experimentar por un momento lo que es no contar con alguna extremidad o capacidad poniéndose en los zapatos de los demás, en el sentido de sensibilizar a los jóvenes en la cultura de atención a las personas con discapacidad.