Como parte del seguimiento a los trabajos para recertificar los procesos administrativos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas(UAT), mediante la Norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad y en cumplimiento a la cláusula 9.2, realizaron por parte de la empresa DNV-GL una auditoría externa a esta institución educativa el pasado 21 de mayo.
La reunión de apertura fue encabezada por el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, Director de la FADU; quien estuvo acompañado por el Lic. Iván Montalvo Rodríguez, Auditor Líder de la Norma ISO 9000 de la empresa NDV GL; Mtra. Lisbesth Brandt Garcia, Secretaria Administrativa de la FADU; Dr. Marco Arturo Varela Tovar, Secretario Academico; Ing. Mario Rojas Villanueva, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad de la UAT Zona Sur y el Dr. Víctor García Izaguirre, Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de Calidad en la FADU, así como de los responsables de procesos.
En su intervención, el Dr. Herrera Sánchez comentó a los presentes que el objetivo de esta auditoría externa es evaluar que se haya realizado correctamente la implementación de la Norma ISO 9001:2015 en la Facultad y lograr con ello la recertificación de sus procesos administrativos. Afirmó que la administración a su cargo se encuentra abierta para cualquier indicación por parte del auditor y añadió que el proceso de la auditoría se efectúa para promover las buenas prácticas de las actividades diarias del quehacer universitario.
Por su parte, el Lic. Iván Montalvo compartió en su presentación que DNV GL, es una empresa que permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y sostenibilidad de los negocios, brindando servicios de clasificación y aseguramiento técnico junto con el software y la asesoría de expertos independientes en los sectores, marítimo y energético. Asimismo ofrece servicios de certificación a clientes en una amplia variedad de áreas; además de evaluar el cumplimiento del sistema con las normas internacionales y mide cómo los sistemas apoyan a los procesos de los negocios mientras se construye el rendimiento empresarial sustentable.
Asi mismo se manifestó a los presentes que la FADU es una institución orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje y especificó que un sistema de gestión de calidad, permite administrar de manera ordenada los procesos que se dan en el marco de una organización, en este caso del sector educativo que está centrada en una administración de calidad, por parte de los responsables que dirigen esta facultad. Finalmente, en la reunión de cierre con la Alta Dirección y los responsables del Sistema Integral de Gestión de Calidad en la FADU, se presentó un resumen de hallazgos y recomendaciones con el compromiso de cumplir en tiempo y forma; asi como dando positivo a los resultados en cada uno de los procesos auditados dentro de la Facultad.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.