Ubicadas en la cueva de Lascaux al suroeste de Francia, descubierta por casualidad por unos chicos el 12 de septiembre de 1940. Llamada Sala de Toros. Imponentes figuras de animales revisten las paredes de la cueva en una franja de 20 metros de longitud.
En 1948 se facilitó el acceso a la cueva tras la Segunda Guerra Mundial pero el calor humano y la luz artificial dañaron las pinturas por lo que fue cerrada en 1966, aunque recientemente se han detectado nuevos problemas.
El techo de la cueva de Lascaux está compuesto por una marga – roca sedimentaria de calcita y arcilla que lo recubre, evitando filtraciones y humedades, además de una corriente que mantiene el aire frío y que evita que la pintura se condense sobre las paredes.
A fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva, en 1980, la Administración Departamental del Turismo de Dordoña decidió reproducir la Sala de los Toros y el Divertículo Axial, llamada “Lascaux II” que abrió sus puertas a los visitantes en 1983.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.