Este edificio tiene una historia que se remonta a los tiempos prehispánicos. En este lugar se encontraba el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, que fue destruido durante la Conquista de Tenochtitlán.
Su construcción se inició en 1522, como segunda residencia de Hernán Cortés. Presenta un estilo de arquitectura que se conoce como ecléctico, en él se pueden encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales de los distintos gobiernos que ha tenido el país.
De 1821 a 1823 el Palacio fue entregado a Iturbide quien encabezó el Primer Imperio Mexicano bajo el nombre “Agustín I” y es aquí donde el Palacio Nacional comienza a ser llamado Palacio Imperial.
Lo habitaron personajes como Hernán Cortés, Luis de Velasco, Juan O´Donojú, Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Santa Anna, Guadalupe Victoria, Porfirio Díaz, entre otros.
En 1824, tras la caída de Iturbide se firmó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y el Congreso decretó que todos los lugares que tuvieran la designación de “Imperial” fueran sustituidos por “Nacional”.
Hoy es sede del Poder Ejecutivo Federal y se realizan actos como la celebración del grito, desfiles militares, mensajes de presidencia, entre otros eventos más. Desde 1987 es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.