Diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, comenzó su construcción en 1948 y finalizó en 1956 para ser la sede de la compañía “La Latinoamericana Seguros, S.A.”, misma a la que debe su nombre.
Cuenta con 44 pisos y tres sótanos. Su altura es de 181.33 metros. Obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina.
Para la cimentación se hicieron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad hasta la capa resistente del subsuelo y una losa de cimentación a manera de cajón, que sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.50 m.
Para soportar el peso total del edificio de 25,000 toneladas, se construyó una estructura rígida de acero; que dan forma a 3 sótanos y a 44 pisos que se elevan a 139 metros, más una antena de 42 metros, totalizando 181.33 metros sobre el nivel de la calle.
Inaugurado como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar ubicado en zona sísmica lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.
En 1957 ganó prestigio a nivel mundial al resistir el conocido Terremoto del Ángel con una magnitud de 7.8, lo que lo hizo obtener un reconocimiento por el American Institute of Steel Construction, al ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica.
Sin embargo, su prueba más dura fue en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en donde resistió un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración de 2 min. Actualmente es considerado uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.