También conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.
Muchos afirman que esta obra, a pesar de su antigüedad, tiene una calidad gráfica muy superior a muchas de las obras actuales.
Sus creadores irlandeses pusieron tanto empeño en los detalles gráficos que pronto fue tomado como modelo por posteriores artistas.
Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval, escrito en latín.
Actualmente el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.
Dato curioso: Ahora puedes examinar el libro a detalle sin salir de tu casa, gracias a la digitalización que realizó la biblioteca del Trinity College.
Como parte de un proyecto, las páginas del manuscrito han sido escaneadas. Este esfuerzo permite al público en general revisar y maravillarse con los detalles del Libro de Kells, con elaboradas ilustraciones de alta calidad.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.