Diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el Ing. Carlos Slim Helú, ubicado en la Ciudad de México.
Tiene una superficie de 17,000 m2. Su estructura está conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos o vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad. Tiene una altura de 46 metros.
La fachada asimétrica consiste en un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado sin más aberturas visibles que la puerta de entrada.
El proyecto está concebido como una escultura amorfa, la cual rompe drásticamente con los museos de arte, que por lo general son cajas volumétricas estándar. En el 2013 le fue otorgado por el público el premio Architizer A+.
Los Premios Architizer A + son el programa de premios más grande del mundo. Su misión es reconocer las mejores creaciones arquitectónicas del mundo y su impacto positivo en la vida cotidiana.
El museo Soumaya fue elegido de un total de 87 participantes divididos en 52 categorías. Entre las obras hubo enormes torres, pequeños departamentos, galerías, centro de convenciones y capillas de firmas nacionales e internacionales.
En un comunicado, la red social Architizer A+ explicó que otorgó dos tipos de reconocimientos: el del ‘Jurado’ y el del ‘Público’, el cual recibió 150,000 votos.La obra tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El estilo del edificio ha sido comparado con el Edificio Selfridges en Birmingham y con el del Museo Guggenheim Bilbao.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.