Construido para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el Estadio Nacional de Pekín, es también conocido como el “nido de pájaro”, debido a la red de acero que recubre el exterior, asemejándose a un nido.
El estadio tiene 330 m de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Equipado con un sistema de energía solar y de captación de agua de lluvia para su riego y limpieza. Tiene 90,000 asientos y es considerado un ícono del crecimiento económico del país con un peso de 42,000 toneladas.
Según lo que comentan los arquitectos Herzog & DeMeuron responsables del proyecto en su página web es que su principal pensamiento ha sido desarrollar una arquitectura que siga siendo funcional después de los Juegos Olímpicos, en otras palabras, crear un nuevo espacio urbano que atraiga y genere vida pública en esta parte de Beijing.
En Diciembre de 2003 comenzó su construcción. Considerado el espacio cerrado más grande del mundo y también la estructura más larga del mundo, diseñado por el estudio Herzog & De Meuron Architects Arup Sport y el China Architecture Design and Research Group.
Como es un lugar olímpico hubo muchos estándares de diseño que respetar determinados por el Comité Olímpico, además los arquitectos e ingenieros tuvieron que satisfacer los requerimientos de la National Stadium Company, para crear un estadio audaz, espectacular y de clase mundial y diseñarlo con cierta flexibilidad para un posible uso en el futuro.
También fue diseñado para soportar terremotos sin daños, ya que está situado en una de las zonas más sísmicas del mundo. Hoy el estadio es un museo que ya no se utiliza. La monumental construcción tuvo un costo de $480 millones de dólares y toma alrededor de $11 millones de dólares cada año para mantenerlo.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.