El premio Pritzker fue creado en 1979 por el empresario estadounidense Jay A. Pritzker, considerado comúnmente como el Nobel de Arquitectura. Es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt.
Se entrega cada año a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad.
Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
El ingeniero y arquitecto mexicano Luis Ramiro Barragán Morfín, más conocido como Luis Barragán, fue merecedor del prestigioso reconocimiento en 1980 convirtiéndose en el primer latinoametricano en recibir este premio por su Casa Estudio Luis Barragán construida en 1948, que durante muchos años fue su residencia y taller luego de la Segunda Guerra Mundial.
El empresario norteamericano y organizador del reconocimiento, Jay Pritzker, elogió su obra calificandola “como un acto sublime de imaginación poética”.
Esta casa refleja el estilo arquitectónico de Barragán durante el periodo de la guerra. Hoy está habilitada como un museo y ha sido declarada como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.