Con el inicio del verano 2021-2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudiantes de la carrera de Arquitectura en la materia de Topografía realizan prácticas de campo en las instalaciones de la Facultad.
Dicha actividad tiene como objetivo principal que el alumno pueda realizar un levantamiento de campo topográfico con el método de radiaciones; así como levantar a cinta las distancias horizontales entre punto y punto con el fin de generar un plano con datos recabados en el terreno.
Por su parte el Ing. Hugo Rodríguez Aguilar profesor de la materia comentó que este tipo de actividades ayudan a que los alumnos obtengan un aprendizaje global, ya que la topografía es una materia de más práctica que teórica la cual les ayudará a adquirir más conocimientos y así dominar una capacidad de competencias que les permitan estar vinculados a la realidad con un mercado laboral.
Por su parte el Ing. Rodríguez Aguilar mencionó la importancia de esta clase ya que ayuda a los alumnos a asimilar los conceptos básicos de la topografía, así como familiarizarse con la representación topográfica del terreno, conocimiento de los diferentes instrumentos topográficos y su modo de utilización, aprender y aplicar los diversos métodos de trabajo para realizar las labores de las técnicas topográficas y aplicar todos los conocimientos anteriores en el campo de la Arquitectura.
Es importante señalar que la topografía es la ciencia que estudia todos los procesos que hacen posible que las características y particularidades de la superficie puedan ser trasladadas a un gráfico; Para llevar a cabo su tarea, los topógrafos utilizan los sistemas tridimensionales sobre los ejes X, Y y Z (altura). Los mapas muestran la elevación del terreno a través de las llamadas curvas de nivel, que actúan conectando puntos con la misma cota teniendo un plano como referencia.
Para finalizar los alumnos tomaron los datos y se suele emplear una estación total, con la que se pueden medir ángulos verticales y horizontales. Si se saben las coordenadas del lugar en el que se ha colocado dicha estación, es posible identificar las coordenadas tridimensionales de cualquier punto.