Como parte de la colaboración entre investigadores de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la sociedad se recibió el pasado 29 de noviembre en las instalaciones de la Facultad a personalidades del Gobierno de Tampico, Patronato del Museo de la Ciudad de Tampico y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El objetivo de la visita fue para exponer avances del proyecto de intervención de la Casa Fernández de Tampico; dicho recinto forma parte del patrimonio cultural del municipio y la intervención para convertirlo en museo requiere diferentes análisis y estrategias que preserven la integridad arquitectónica del edificio.
Por tal razón la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a través del Laboratorio de Resistencia de Materiales y Mecánica de Suelos y el Centro de Investigaciones Avanzadas, colaboró con el análisis mecánico de suelos y de elementos estructurales, además del estudio de pendientes de azotea. Estos resultados fueron presentados por el Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez ante el Lic. José Ángel García Elizondo y la Lic. Elvia Holguera, presidente y secretaria del Patronato, el Lic. Carlos de la Rosa, Secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, el Ing. José Luis Bujanos, DRO del proyecto, en compañía del Arq. Yazmin Quintero, coordinadora general del proyecto y orgullosa egresada FADU.
Además, se contó con la presencia de personal de Kontrolar, APG e Instalaciones Eléctricas de Tampico, quienes de igual forma presentaron sus propuestas para la conformación del próximo museo de la ciudad. Las personalidades del INAH, Arq. Luis Alberto Velázquez, Arq. Silvia Vanessa Rutiaga y Mtra. Tonatzín Silva Cárdenas, revisaron y retroalimentaron los reportes, propuestas y presentaciones, con lo cual se guiará el proyecto por la ruta adecuada para la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región.
Cabe destacar que el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, Director FADU, la Dra. Lisbeth Brandt García, Secretaria Administrativa y el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, Secretario Académico, hicieron presencia en la reunión para dar la bienvenida y otorgaron todas las facilidades para la culminación exitosa del evento.
Al final de la sesión, se realizó una visita al Centro de Investigación, donde surgieron nuevas propuestas de colaboración en el futuro. Con esta participación, nuestra Facultad se hace presente en la sociedad y mantiene las puertas abiertas a proyectos que beneficien el desarrollo académico y profesional de sus estudiantes.