Junio a diciembre 2022
En línea y en vivo
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, invita a los interesados en estudiar el Diplomado en Diseño y Producción Topográfica un proyecto realizado por Tipografilia Estudio a participar en la siguiente convocatoria.
Presentación:
La historia de la evolución de la tipografía registra su cumbre en los orígenes de la imprenta de Gutenberg. Desde entonces y hasta finales del siglo xx, el diseño tipográfico fue patrimonio europeo y estadounidense. Sin embargo, desde hace algunos años, América Latina intenta escribir su propia historia en este terreno. La tipografía latinoamericana tiene una añeja tradición que arranca en México en el año 1539, con el arribo de la imprenta a Veracruz, y poco después con el establecimiento de la imprenta en la Ciudad de México: un 25 de septiembre del mismo año. A partir de aqiseñar tipografía con computadora. uel momento numerosos tipógrafos, novohispanos primero y mexicanos después, han ejercido su oficio creando y enriqueciendo lentamente el acervo tipográfico de la nación.
Hoy en día, el diseño tipográfico en México está en su momento de mayor actividad. Ha sido resultado, entre otros factores, del intenso trabajo de creación, difusión y enseñanza que se ha realizado desde la década de los noventa. En aquel momento, los diseñadores de tipografía eran principalmente autodidactas, formados practicando el oficio. Sus fuentes y alfabetos digitales eran, en gran medida, caracteres enfocados a ser utilizados en títulos y logotipos. La exploración alrededor de «lo mexicano» y la tecnología per se, eran unas de las preocupaciones básicas de aquellos años; reflejo de la época cuando se empezaba a diseñar tipografía con computadora.
Ante este escenario, surge la educación especializada en tipografía en nuestro país. De 1998 y hasta el 2001 ofrecimos la especialidad en Tipografía en la Ciudad de México; el primer plan de estudios que diseñé y coordiné en su totalidad. Aquella experiencia sirvió, algunos años después, para desarrollar otro proyecto educativo: la maestría en Diseño tipográfico, programa pionero en todo el continente, que operó a mi cargo del 2004 al 2018 en el puerto de Veracruz. Desde el 2019, junto con un grupo de extraordinarios docentes, todos expertos en diseño tipográfico, decidimos aventurarnos en un nuevo programa de capacitación especializada en torno a la gestión, diseño, producción y comercialización de fuentes tipográficas: el diplomado en Diseño y producción Tipográfica (DpT). Ahora, en el 2022, presentamos la cuarta edición del diplomado en su versión totalmente en línea y con clases en vivo.
¡Bienvenidos!
Francisco Calles
Director académico
Estructura
Duración:
120 horas totales. 12 módulos de 10 horas cada uno.
Modalidad:
En línea y en vivo.
Inicio y fin de cursos:
18 de junio al 10 de diciembre de 2022.
Día y horario: Sábado de 9:00 am a 2:00 pm (GMT-6).
Periodicidad: Semanal.
Objetivo
Al finalizar el diplomado, el participante estará capacitado en la gestión de proyectos tipográficos y en los procesos de diseño tipográfico, así como en la producción y comercialización de fuentes tipográficas acordes a las circunstancias contextuales de la sociedad y el mercado.
Dirigido a
Estudiantes y egresados de las carreras de diseño gráfico, áreas afines o público en general, que deseen ampliar sus conocimientos, habilidades y competencias; especializándose en la gestión, diseño, producción y comercialización de proyectos tipográficos.
Módulos programados
1. Tecnologías letragráficas
18 y 25 de junio / Francisco Calles Reconoceremos las diferentes tecnologías de la palabra escrita y conoceremos los fundamentos caligráficos a partir de la observación, análisis y ejecución del signo alfabético.
2. Sistemas morfotipográficos
2 y 9 de julio / Francisco Calles Analizaremos los elementos estructurales, y el repertorio de signos, que integran los distintos sistemas tipográficos: fuentes, familias y estilos.
3. Diseño de letras y alfabetos
16 y 23 de julio / Jessica Alamo Describiremos los aspectos espaciales, plásticos y técnicos que determinan la estructura y coherencia formal de las letras y del alfabeto para el diseño nuevos sistemas.
4. Dibujo tipográfico digital
30 de julio y 6 de agosto / Jessica Alamo Aplicaremos las normas correctas de trazo de contorno mediante curvas de Bézier, nodos, manejadores y herramientas de dibujo y componentes.
5. Gestión de proyectos tipográficos
13 y 20 de agosto / Isaías Loaiza Definiremos el contexto de un problema a resolver y estableceremos los parámetros técnicos, formales y utilitarios de un proyecto tipográfico a desarrollar.
6. Diseño tipográfico
27 de agosto y 3 de septiembre / Cristóbal Henestrosa Diseñaremos los signos de caja baja y de puntuación para una fuente tipográfica digital. Asimismo, asignaremos y refinaremos la prosa de los signos dibujados.
7. Edición tipográfica
10 y 24 de septiembre/ Iván Moreno Conoceremos el espaciado métrico, al acoplamiento, a los masters y las instancias de interpolación, al uso de scripts y otras alternativas para optimizar los procesos.
8. Diseño tipográfico avanzado
1 y 8 de octubre / Cristóbal Henestrosa Profundizaremos en los procesos del diseño de una fuente tipográfica y estableceremos los criterios principales para desarrollar una familia tipográfica.
9. Producción tipográfica
15 y 22 de octubre / Iván Moreno Conoceremos las herramientas y procedimientos tecnológicos para el correcto desarrollo y producción de fuentes tipográficas digitales.
10. Clínica tipográfica
29 de octubre y 5 de noviembre / Fátima Lázaro y Mónica Munguía Mostraremos avances significativos de los proyectos tipográficos y recibiremos comentarios y retroalimentación. 11. Mercado tipográfico
12 y 19 de noviembre/ Isaías Loaiza Conoceremos distintas licencias tipográficas y sus características. Y también reconoceremos diferentes modelos de negocio para proyectos tipográficos.
12. Presentación de proyectos
10 de diciembre / Invitados especiales Exhibiremos, ante un público invitado, los proyectos tipográficos desarrollados durante el diplomado. Expondremos las necesidades y argumentos que dieron origen al proyecto.
Inscripción
Proceso:
1. Llena la solicitud de inscripción: https://bit.ly/inscripcion_d4Dpt
2. Espera el correo con instrucciones y los datos de pago.
3. Realiza el pago de inscripción y envía el comprobante al correo dpt.diplomado@gmail.com
4. Envía los documentos solicitados en el apartado Requisitos de admisión al correo dpt.diplomado@gmail.com
5. Espera la respuesta de admisión dentro de las 24 horas siguientes.
¿Dudas?
Correo
dpt.diplomado@gmail.com
@DiplomadoDpT
BECAS DpT Encuadre
El programa de Becas DpT tiene por objetivo apoyar a estudiantes y docentes que deseen cursar dicho diplomado mediante las siguientes opciones:
Una Beca Bold del 100%
Para estudiantes de los últimos ciclos de la licenciatura o para recién egresados (que se encuentren en proceso de titulación), con especial interés en el diseño tipográfico. Quienes sean acreedores a esta beca cursarán el diplomado sin costo alguno. Si fuera necesario, deberán cubrir el costo de la licencia del editor de fuentes requerido.
Una Beca Medium del 50%
Para docentes que regularmente impartan los cursos de tipografía, con una experiencia mínima docente de 4 años dentro de la misma institución. Quienes sean acreedores a esta beca cursarán el diplomado y cubrirán el 50% de los aranceles. Si fuera necesario, deberán cubrir el costo de la licencia del editor de fuentes requerido.
BASES
Los Representantes de las instituciones afiliadas a Encuadre, podrán postular a un candidato (estudiante o docente) de su institución, mediante el envío de la siguiente documentación:
• Carta de exposición de motivos del candidato. Incluir sus datos de contacto: correo y teléfono.
• Propuesta sintética del proyecto tipográfico a desarrollar durante el diplomado.
• Portafolios de trabajos del candidato.
• Carta de recomendación para la obtención de la beca elaborada por el Representante.
Envío de la Postulación y documentación
Los documentos arriba señalados se enviarán, por el Representante, al siguiente correo electrónico: dpt.diplomado@gmail.com
Fecha límite de envío: lunes 25 de abril de 2022.
Comité de selección
El claustro docente del diplomado DpT conformará el comité de selección y estará integrado por Jessica Alamo, Francisco Calles, Cristóbal Henestrosa, Isaías Loaiza e Iván Moreno. El comité revisará los documentos enviados y valorará los proyectos en función de sus alcances, viabilidad y posibilidades de ofrecer un crecimiento académico al candidato, para dictaminar quienes serán los acreedores de las Becas DpT Bold y Medium. La decisión del comité será inapelable.
RESULTADOS
Los resultados se publicarán a partir del lunes 25 de abril y se comunicará directamente, por correo electrónico, a los Representantes cuyos candidatos hayan sido seleccionados para ser acreedores de las Becas DpT Encuadre y así cursar el diplomado Diseño y producción tipográfica en su cuarta edición.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.