Fallece Frida Kahlo, México, Efemérides
El 13 de julio del año 1954 fallece la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a hasta 32 operaciones quirúrgicas.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Una semana antes de que muriera, Frida Kahlo celebró su último cumpleaños. El número 47. El 6 de julio de 1954. La despertaron con Las Mañanitas y por la tarde comenzaron a llegar los más de cien invitados a la Casa Azul de Coyoacán.
Se dice que Frida ya anticipaba su muerte, por lo que hizo las últimas intervenciones a su diario con pensamientos en torno a la muerte y dibujos de ángeles negros. En una de las últimas páginas la pintora escribió:
“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
Con un vestido de tehuana, huipil blanco de Yalalag, un collar de Tehuantepec y anillos en todos los de las manos, el cuerpo de Frida fue colocado en un ataúd y llevado al Palacio de Bellas Artes en donde permaneció hasta la mañana siguiente.
Entre las personalidades que asistieron al homenaje de cuerpo presente, se encontraban: Lázaro Cárdenas, David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, Juan O’Gorman, Aurora Reyes, y José Chávez Morado, entre otros. Además de los familiares de Frida y Diego, estudiantes, representantes de la embajada rusa y miembros del Partido Comunista.
En un momento, durante la velación, Arturo García Bustos, uno de los alumnos de la pintora, se acercó al ataúd y le colocó encima una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas. De inmediato causó un revuelo, ya que la única condición que se le había puesto a Rivera, al momento de conceder el permiso de hacer la ceremonia en el Palacio, era que no hubiera tintes políticos.
Empleados del Palacio de Bellas artes solicitaron a Rivera que retirara la bandera, pero se negó. Como consecuencia, Frida Kahlo fue durante esa noche una heroína comunista, y el director de Bellas Artes, Andrés Iriarte, sería despedido días más tarde.
Antes de sacar el ataúd del Palacio, Cristina, hermana de Frida, pidió a los asistentes que cantaran el himno nacional y el Corrido de Cananea. Al finalizar, el féretro fue cargado por Rivera, Siqueiros, Iriarte y otras personas. La carroza fúnebre llevó a Frida hacia el crematorio del Panteón Civil de Dolores.
Diego Rivera escribió años más tarde en su autobiografía que: “El 13 de julio de 1954 fue el día más trágico de mi vida. Perdí a mi querida Frida, para siempre… Demasiado tarde me di cuenta de que la parte más maravillosa de mi vida había sido el amor que sentía por Frida”.
Las 10 obras de arte más famosas de Frida Kahlo
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.