Vincenzo Scamozzi
Vincenzo Scamozzi (Vicenza, 2 de septiembre de 1548 – †7 de agosto de 1616) fue un arquitecto renacentista de fines del siglo XVI y principios del XVII.
Según Scamozzi, la arquitectura -disciplina a la que dedicó toda su vida- debía ser una ciencia exacta, compleja, con reglas propias que se debían estudiar con atención y paciencia.
La figura de Scamozzi es relativamente poco conocida, aunque como arquitecto pudo mostrar una serie de “primicias”: organizó con las estatuas de la República veneciana (de 1591 a 1593) el primer museo público de Europa. Proyectó y realizó el primer edificio de la edad moderna estudiado específicamente para un teatro, en Sabbioneta, Mantua, e importantes proyectos para el gobierno de Venecia, entre los cuales destaca la Procuraduría Nueva en la Piazza de San Marco.
Después de haber construido una importante cantidad de obras -especialmente villas en los alrededores de Vicenza- escribió uno de los más importantes tratados de la época, “La idea de la arquitectura universal” , en 1615 que fue por largo tiempo adoptada como texto básico de los arquitectos de la época, y tuvo especial difusión en el norte del continente.
Scamozzi representó, en muchos aspectos, una figura moderna como arquitecto, estudioso e intelectual de su tiempo.
Fue el primero en proyectar el funcionamiento de un museo, cuidando atentamente no sólo la disposición de las piezas, sino también estudiando la iluminación natural, aspecto muy avanzado para la época, que se encuentra asimismo en muchos de sus restantes proyectos.
La obra maestra de Scamozzi es sin duda la Villa Pisani, en Lonigo, Vicenza, llamada “La Rocca”. Posee un tipología de planta central, que proyectó a la edad de 26 años. En esta obra no se limitó a imitar la célebre Villa Capra del gran Palladio (en esa época todavía en construcción), sino que utilizó una tipología inédita, con inspiración directa del Panteón de Roma.
Fuente: Wikipedia
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.