Se llama Hombre de Vitruvio porque, para dibujarlo, Leonardo se basó en las proporciones descritas por Marco Vitruvio Polion (en latín Marcus Vitruvius Pollio), arquitecto romano del siglo I A.C.
Da Vinci las modificó, amplió y lo más importante: añadió el dibujo, ya que Vitruvio no dejó ninguna ilustración. El texto con el que Da Vinci acompañó su Hombre de Vitruvio está descrito con escritura especular, que el maestro utilizó con frecuencia, es perfectamente legible si se refleja en un espejo. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
Alrededor del dibujo hay un texto que explica las correcciones que hizo Da Vinci. Está redactado en escritura especular, es decir, en dirección contraria, como si hubiese sido reflejada en un espejo:
Marco Vitruvio aplicó sus conocimientos de arquitectura para intentar definir el hombre perfecto a través de la simetría. Así, por ejemplo, algunas de las proporciones que dejó escritas, fueron:
- El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, mide una décima parte de la altura total.
- La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
- Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
- Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
Leonardo Da Vinci, 1.400 años después, actualizó las proporciones de Vitruvio, corrigió algunas medidas y extrajo otras reglas:
- Cuatro dedos hacen una palma.
- Cuatro palmas hacen un pie.
- Seis palmas hacen un codo.
- Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
- Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
- Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
Este boceto fue dibujado por Leonardo en el año 1490 en uno de sus diarios, con medidas de 34x26cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo. Así, con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.
Si te fijas, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie. Si combinas las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas. Si trazas una raya donde empiezan los genitales, tienes dos mitades exactas.
El diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones. Es posible verlo solo una vez cada diez años. Los conservadores del museo consideran que, debido a su estado, es mejor preservarlo guardado.