Ana Mercedes Hoyos
Ana Mercedes Hoyos (29 de Septiembre de 1942 – Bogotá, 5 de septiembre de 2014)2 fue una pintora y escultora colombiana. Su obra se caracterizó por la predominancia de objetos domésticos como puertas y ventanas, temas del bodegón y las palenqueras de Cartagena, la artista Bogotá se destacó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.
Los primeros trabajos de Ana Mercedes se caracterizaron por la influencia del movimiento pop y las obras publicitarias, abordando temáticas urbanas y arquitectónicas. Su primera serie, titulada “Vallas”, es una propuesta temática que le hace guiño al mundo contemporáneo, tecnológico, industrializado, urbano, colorido en términos andinos pero muy influenciado por la Norteamérica de la segunda mitad de los sesenta.
En 1969 realizó una de sus series más importantes, titulada “Ventanas” y compuesta por pinturas de pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto. Esta primera etapa de la década de 1970 marca el giro de Ana Mercedes hacia el paisaje, con una preocupación especial por lo geométrico y por el tema del cielo. La representación arquitectónica y geométrica de esta serie dio paso, posteriormente, a la serie “Atmosferas”, compuesta por cuadros de superficies azules muy claras, tendiendo casi al blanco. Esta nueva serie le hizo merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas en el año 1978. En atmósferas, el tema del cielo, que venía trabajando desde las “Ventanas”, se consolida y se hace cada vez más abstracto, hasta convertirse en un asunto cromático y no representativo.
A partir de 1980, la obra de Ana Mercedes Hoyos se torna más figurativa con la serie “Paisajes”, en la que aborda temas geográficos y la serie “Girasoles” en la que se concentra en el estudio de las naturalezas muertas. En 1987 realizó una nueva serie de obras figurativas con motivos nacionales titulada “Bodegones de Palenque”, que se inspira en los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena a partir de una colección de fotografías tomadas por la artista. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce y con lazos en distintos colores.
La artista realizó un gran número de exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y la del Centro Colombo Americano de Bogotá en 1980. Fue galardonada con el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer lugar en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.
En el año 2000, la Universidad de Antioquia le otorgó el título Honoris Causa de Maestra en Artes Plásticas. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería Nueve Ochenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.
Fuente: enciclopedia.banrepcultural.org
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.