El Grito que inició la Independencia de México

Inicio / CONTENIDOS DE INTERÉS / Fechas Importantes / El Grito que inició la Independencia de México

En la población de Dolores la noche del sábado 15 al domingo 16 de septiembre de 1810, avisados de que la Conspiración en Querétaro había sido descubierta, Hidalgo y los otros líderes de la conjura entre ellos Allende y Aldama decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades novohispanas.

Se dirigieron a la Parroquia del pueblo, donde se tocó la campana ubicada en la torre oriente. La mayoría de los habitantes del pueblo se encontraba en las cercanías, era la fiesta patronal de la Virgen de los Dolores y se reunieron en el atrio. 

Una vez ahí, Hidalgo les dirigió una arenga en el que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado a favor de los franceses, que concluyó con una serie de consignas en favor de devolver el trono a Fernando VII. 

Hidalgo liberó a los presos de la cárcel y encarceló a los enemigos de la Independencia, logró reunir a 300 personas, armados con piedras, palos, machetes y algunas escopetas. 

Para posteriormente alentarlos con sus palabras: “Mexicanos ¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!”. Para así emprender una marcha juntos hacia Guanajuato.

La primera vez que se conmemoró el 16 de septiembre fue en Huichapan, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón. 

Después José María Morelos, en uno de los veintitrés puntos que conforman sus Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución en la que por entonces se trabajaba, igualmente se solemnice el 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó.

Finalmente, se declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional en la Constitución de Apatzingán; medida que fue ratificada por los congresos constituyentes de 1822 y 1824.

En 1825 fue la primera ocasión en que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional por el entonces presidente de la República, Guadalupe Victoria, efectuando un desfile que llegó a Palacio Nacional.

Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.

NOTICIAS RECIENTES