Las calaveras literarias son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas tradicionales en México que suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos.
Antiguamente conocidos como “panteones”, estos versos nacieron en el siglo XIX a modo de epitafio burlesco y como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir.
Diversas fuentes mencionan a Fray Joaquín Bolaños como el autor de la calaverita, haciendo referencia a su libro “La Portentosa Vida de la Muerte” publicado en 1792, quien escribe unos versos satíricos a un médico.
Las primeras calaveras fueron publicadas en 1879, en el periódico El Socialista, de Guadalajara acompañadas de grabados o dibujos alusivos a la muerte.La tradición de hacer calaveritas ha pasado de generación en generación, y es así que podemos encontrar algunas inspiradas en la época de la Independencia o la Revolución, siendo en esta última cuando junto con las catrinas logró consagrarse y persistir hasta nuestros días.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.