La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”.
Es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Por lo que es normal que la creatividad tenga sus altas y bajas, ya que esta depende de varios factores.
En algunos trabajos o profesiones se requiere que las personas se mantengan constantemente creativas pero, ¿qué pasa cuando por más que nos esforcemos se nos viene la creatividad a la mente?
Esta situación se considera como “bloqueo creativo” y puede darse en varios periodos. Comprende desde una hora, días, semanas o hasta más tiempo. Sin embargo, no siempre podemos poner pausa la tarea que requiere de nuestra creatividad.
Incluso las mentes más experimentadas han sido en algún momento víctimas del bloqueo creativo como por ejemplo, Georgia O’Keeffe, quien la presión laboral y el miedo al fracaso hicieron que una de las representantes más influyentes del modernismo estadounidense, sufriera bloqueo creativo. Otro ejemplo fue Pablo Picasso, quien durante unos años, se alejó de la pintura porque no se sentía tan realizado. Por lo que se dedicó a la poesía. Pero si ellos lo han superado, tú también lo harás. Lo más importante es reconocer esa sensación para empezar a actuar.
Según los creativos, estás son algunas de las prácticas que realizan escritores, pintores, diseñadores y emprendedores, perfiles que emplean la creatividad día tras día.
- Haz algo diferente por un tiempo: Cada vez que te encuentres atrapado, haz exactamente lo opuesto a lo que harías normalmente y encuentra nuevas formas de ver un tema.
- Deja el pánico: Intenta tener un segundo para pensar lo que estás haciendo. Toma un poco de aire fresco y respira profundamente sin preocuparte por la fecha límite.
- Haz un mapa mental: Comienza a crear un mapa mental simple en el que puedas empezar a ordenar tus ideas. Apunta tus pensamientos e ideas a través de bocetos usando colores para diferenciar las categorías.
- Deja de ser un ser racional: el bloqueo se alimenta de la racionalización, para que esto no suceda, se hace necesario aplicar ʽlos 5 porquésʼ esta es una técnica creada por el empresario japonés, Sakichi Toyoda, la cual consiste en partir de un problema en específico y a medida del tiempo ir descubriendo a través de porqués sucesivos hasta llegar a la raíz del problema. Es decir, debes hacerte preguntas e ir descubriendo poco a poco el porqué de las trabas encontradas.
- Busca la inspiración en otras personas: busca un conglomerado de personas y estudia lo que hacen, esto es una buena táctica para buscar la inspiración y la creatividad, esto te puede llevar al uso de las redes sociales, son una fuente de inspiración a la que se le puede sacar mucho provecho.
- Habla en voz alta: la mejor manera de superar el bloqueo es salir del espacio habitual, se recomienda realizar otra cosa, tal cual un ejemplo, sal a caminar para despejar la mente, habla en voz alta contigo mismo, eso puede abrir tu mente a nuevas ideas.
- Céntrate en ti mismo: Haz algo que realmente disfrutes. Cocinar, salir a bailar, ir al gimnasio, ver una película en el cine. Lo que más te guste. Poner una sonrisa en tu cara es a veces el primer paso para llegar a tu idea.
- No seas perfeccionista: Como dijo una vez Salvador Dalí: “No temas a la perfección, nunca la alcanzarás”. Toma un lápiz y un cuaderno y comienza a hacer garabatos, bocetar o escribir ideas. Más adelante, probablemente descubrirás que los errores en realidad te ayudan a encontrar nuevos caminos creativos.
Todos podemos ser creativos, nos demos cuenta o no. Porque todos poseemos esta cualidad, solo es cuestión de cómo la entendemos porque como dijo Albert Einstein es “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Y probablemente en algún momento de nuestras vidas pasamos por un bloqueo creativo una o varias veces, pero siempre estará ahí solo es cuestión de como dice Pablo Picasso “que cuando la creatividad llegue, me encuentre trabajando”.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.