El pasado 30 de noviembre alumnos de sexto semestre de la asignatura Adecuación de la Arquitectura al Medio Físico impartida por la Dra. Mireya Rosas Lusett realizaron práctica en el Laboratorio Medio Ambiental de la FADU de la UAT utilizando el heliodon de múltiples soles.
El helidon de múltiples soles, simula el movimiento aparente del Sol sobre la bóveda celeste, a lo largo del día y del año, en diferentes latitudes. Así se puede saber cuántas horas va a estar expuesta a los rayos solares las fachada de un edificio y decidir qué tipo de protección poner. También se puede saber qué áreas tendrán siempre sombra, analizar hasta dónde llega la radiación solar al interior de la edificaciones. A escala urbana se pueden visualizar las sombras que los edificios y árboles arrojan y optimizar el proyecto urbano.
Para la práctica los alumnos llevaron sus maquetas del proyecto integrador para visualizar la incidencia de la radiación solar en los equinoccios de primavera-otoño, el solsticio de invierno, pero sobre todo en el solsticio de verano que es la época de mayor disconfort en la zona Metropolitana de Tampico.
Al igual que contabilizaron las horas de sol de las diferentes fachadas, identificando la fachada oeste y noroeste como las más críticas. Evaluaron el funcionamiento de sus sistemas pasivos como: parasoles, pérgolas, aleros, celosías, arborización, entre otros que propusieron.
Con un diseño que responda a las condiciones ambientales con diferentes estrategias (sistemas pasivos) se logra una eficiencia respecto a la cantidad de energía requerida para enfriar o calentar las edificaciones.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.