Rudolf Schindler
Fue un arquitecto estadounidense de origen austríaco, que trabajó principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX.
Rudolph M. Schindler (1887-1953) nació en Viena, donde estudió con arquitectos como Otto Wagner y Adolf Loos.
Llegó a Chicago en 1914 y comenzó a trabajar con Wright en 1918. Wright lo envió a Los Angeles en 1920 para supervisar la construcción de la Casa Malva de Aline Barnsdall.
Schindler ha sido ignorado durante décadas dentro del panorama de la arquitectura americana. Su heterodoxia respecto al movimiento moderno imperante ha hecho que la valoración de su obra haya sufrido vaivenes considerables a lo largo de su carrera. Hoy la calidad de su trabajo nos parece incuestionable.
Estableció su práctica en 1922 con su propia casa, Kings Road House, una casa diseñada como espacio de trabajo y vivienda para dos parejas con una cocina compartida y un apartamento para huéspedes. Centró su trabajo en la integración del espacio interior y espacio exterior utilizando complejos volúmenes interrelacionados y secciones muy articuladas.
Diseñó más de 400 proyectos, 150 de las cuales fueron casas para el progreso y confort de sus clientes. Estas consistían principalmente en casas unifamiliares de bajo coste.
Aunque los materiales y el vocabulario de la labor de Schindler cambiaron durante el lapso de su carrera, sus principios de diseño y las características espaciales fueron consistentes a lo largo de su carrera. Esto es cierto aun cuando sus ideas espaciales evolucionaron en sus últimos trabajos, incluido el traslúcido de las casas de mediados de los años 1940 a principios de 1950
De la extensa producción del arquitecto a lo largo de sus proyectos, destacan 10 casas que abarcan y marcan toda la trayectoria profesional de R.M. Schindler en Los Ángeles, desde su primer trabajo como arquitecto independiente, la casa Schindler-Chace en West Hollywood (1921-1922), hasta una de sus últimas obras, la casa Tishler en Westwood (1949-1950), 10 casas que ilustran la versatilidad de la obra de un arquitecto que, aunque nacido en Europa, ha sabido conjugar con extremada delicadeza lo mejor de la cultura arquitectónica centroeuropea con lo aprendido junto al maestro F.Ll. Wright. Las ideas de modernidad de Otto Wagner, su profesor en Viena, junto a las enseñanzas de Adolf Loos y su idea del Raumplan, se combinan en su obra con una especial visión del entorno, donde arquitectura y paisaje forman parte de su especial manera de entender los espacios interiores respecto al entorno no construido.
Fuente: Wikiarquitectura
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.