Willy Ronis
Willy Ronis (París, 1910-2009). Fue una figura clave de la fotografía del siglo XX, transmitió la realidad poética de la Francia de posguerra en icónicas imágenes en blanco y negro, muchas de las cuales han dado la vuelta al mundo.
El padre de Ronis era un refugiado judío en Odesa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre y su madre era una refugiada de Lituania que impartía clases de piano. La primera inquietud de Ronis se encaminó hacia la música, soñando con ser compositor. Pero al volver del servicio militar en 1932, sus clases de violín tuvieron que pararse porque su padre padecía un cáncer que hizo que Willy Ronis tuviera que hacerse cargo del negocio familiar.
El convencionalismo de los retratos posados no le interesaba y soñaba ya con reportajes, con el bullicio de las calles, de la vida, con esa otra fotografía a la que tenía acceso gracias a las exposiciones internacionales organizadas por la Société Française de Photographie. Conoció las obras de los fotógrafos Alfred Stieglitz y Ansel Adams, que le entusiasmaron y le impulsaron a explorar el mundo de la fotografía.
En 1936 liquidó el estudio y muy pronto empezó a hacer fotografías que consiguió vender a algunas de las publicaciones más importantes de la época. Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista Life.
Junto a Henri Cartier-Bresson, Izis, Robert Doisneau y Brassaï, dio origen al movimiento de los fotógrafos humanistas, siempre atentos a la vida cotidiana –escenas callejeras, barrios de París, el mundo del trabajo…–, buscando transmitir una emoción, una mirada benevolente.
El fotógrafo define la escuela humanista como «la mirada del fotógrafo que ama al ser humano». Ya en 1953, el gran fotógrafo, pintor y director de la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Edward Steichen, los reunió a todos en una muestra titulada ‘Five French Photographers’ (‘Cinco fotógrafos franceses’).
También eligió sus obras para que en 1955 formaran parte de la más ambiciosa e icónica de las exposiciones de fotografía del siglo XX: ‘The Family of Man (‘La familia del hombre’).
Willy Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Aviñón, Aix-en-Provence y Saint Charles, Marsella.
La Bienal de Venecia de 1957 premió al fotógrafo con la medalla de oro, en 1979 fue galardonado con el Grand Prix des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura francés, y el Prix Nadar. En 2005, la ciudad de París le dedicó una retrospectiva que tuvo un gran éxito y lo confirmó como uno de los más grandes fotógrafos contemporáneos.
La esposa de Ronis, Anne Marie, fue la modelo de su famosa foto de 1949, ‘Desnudo Provenzal’. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal. Más tarde, fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.
Willy Ronis vivió y trabajó en París donde falleció el 12 de septiembre de 2009 a los 99 años de edad. Había dejado la fotografía en 2001, cuando empezó a necesitar un bastón para moverse, lo que le dificultó desplazarse con la cámara. Terminó su vida redactando libros para la compañía de publicidad Taschen.
Fuente: 39 y más