En el marco de la cerebración del día de muertos, alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron en el festival Xantolo Universitario 2017, organizado por la UAT y el Colegio de Educación de Tamaulipas A.C. el pasado 30 de octubre.
Dicho evento tuvo lugar en la explana del edificio Administrativo del Centro Universitario Sur (CUS) con la participación de la FADU asi como las facultades que integran el CUS-UAT.
Para presentar el altar de la FADU se contó con la presencia del Arq. Gildardo Herrera Sánchez, MDA. Director de la FADU quien, menciono que este tipo de eventos ayudan a preservar las tradiciones mexicanas asi como impulsar la expresión de la comunidad universitaria, promover la cultura y conmemorar a quienes ya no estan con nosotros.
Cabe destacar que el altar de muertos de la Facultad estuvo inspirado en momería de los iconos más representativos del espectáculo mexicano desde los primeros actores y actrices, hasta grandes cantantes y artistas visuales, como ofrenda simulando el camino al otro mundo mediante una alfombra roja.
Cabe destacar que los alumnos participantes realizaron unas calaveras geométricas para representar a cada artista y caracterizando a cada uno de ellos.
Por otra parte el programa de dicho evento contemplo una conferencia sobre las Tradiciones del Día de Muertos titulada “La Catrina, de lo místico a la irreverencia”, la cual fue sustentada por la investigadora Talia Olivares de la Cruz, presidenta del Colegio de Educación de Tamaulipas A.C.
Acto seguido se realizó una pasarela de Catrines y Catrinas asi como la muestra de bailes típicos y tradicionales a cargo de alumnas del Tecnológico de Ciudad Madero Por ultimo Xantolo es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de La Huasteca, esta celebración inicia el 28 de octubre al 2 de noviembre en los pueblos que integran esta la huasteca que abarca varios estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; en ellos, las personas tienen la creencia de que durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto. El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.