Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara (México).
Es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Es acreedor del Globo de Oro y el premio Óscar como Mejor director y Mejor película por La forma del agua en la 90.ª edición de los premios de la Academia.
Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme, a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.
Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños) y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).
Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica… los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer…»
Su largometraje debut fue “Cronos” (1993), una película mexicana sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman.
Este último se convirtió en un actor recurrente en muchos de sus proyectos.
Antes de “El Laberinto Del Fauno”, Del Toro retomó las películas de vampiros al dirigir “Blade II” (2002) y realizó “Hellboy” (2004) película basada en el cómic de Mike Mignola.
Además de su trabajo como director, ha producido proyectos de otros directores, entre los cuales están están las películas “El Orfanato”, “El libro de la vida”, “La delgada línea amarilla” y la serie animada “Trollhunters”.
Volvió a la dirección con la película de acción y ciencia-ficción “Pacific Rim” (2013) y más tarde estrenó “La Cumbre de Escarlata” (2015).
“La Forma del Agua” (2017), su película más reciente, obtuvo más de 90 reconocimientos en todo el mundo, incluyendo un Globo de Oro y dos Premios Oscar.
Conoce más de la biografía de Guillermo del Toro.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.