Ubicada en el sur de la Ciudad de México, el inmueble fue creado como museo por decreto presidencial en 1981 dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa; así como al estudio y análisis de su generación artística.
Diseñada en 1931 por el arquitecto y artista mexicano Juan O’Gorman y considerada una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica.
Se trata de dos bloques de hormigón liso que albergan cada uno una casa, una roja con blanco (el pintor) y otra azul (para la artista), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior.
El 16 de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo-INBA, en el marco de las celebraciones por el centenario del natalicio de Diego Rivera.
Entonces quedó definida su vocación cultural en las tareas de preservación, conservación, investigación y exhibición de la vida y obra de Kahlo, Rivera y O’Gorman, así como también del arte contemporáneo.
El INBA, consciente del valor patrimonial y artístico de las casas gemelas. Fue restaurada entre julio y diciembre de 1995. El museo fue reinaugurado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León el 28 de febrero de 1997 y los inmuebles fueron declarados Patrimonio Artístico de la Nación el 25 de marzo del año siguiente.
El acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo lo constituyen las casas gemelas, hoy el más importante ejemplo existente de la arquitectura funcionalista que, desarrollada por Le Corbusier, fue asimilada y aplicada por O’Gorman en México.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.