El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
A partir de ese acontecimiento aumentó la necesidad de la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, desarrollando homenajes a las mujeres caídas, así como diversas actividades y manifestaciones en favor de los derechos de la mujer, la paz y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
Es por ello que en el año de 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En 2022, siendo declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) este día bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” que tiene como objetivo reconocer la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.
En el contexto de este día, le preguntamos a las mujeres FADU ¿qué es lo que más las hace sentir orgullosas de ser mujer?
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.