El Taj Mahal es un monumento arquitectónico funerario donde actualmente yacen los restos de la pareja real. Una obra maestra del arte mogol, que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.
Considerada la muestra de amor más grande del mundo del emperador Sha Jahan a su esposa Arjumand Banu Begum, fue construida entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, ocupa 170,000 m2 y su construcción tardó aproximadamente 22 años.
La palabra “Taj” proviene del persa y significa “corona”, mientras que “Mahal” es el diminutivo de Mumtaz Mahal, el nombre formal que tenía en la corte Arjumand Banu Begum, cuya traducción es “primera dama del palacio”.
Esta maravilla de la arquitectura está construida con mármol blanco que fue transportado por cientos de elefantes desde las canteras de Makrana, se estima que en su construcción trabajaron unos 20,000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori. situadas a más de trescientos kilómetros de distancia, además de Jaspe, Jade, entre otros.
El Taj Mahal es un conjunto edilicio de 17 hectáreas formado también por una mezquita, una casa de invitados y amplios jardines. Como si de un cuento encantado se tratara, los colores del Taj Mahal se transforman durante el día.
En 1983 fue designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». En 2007 fue reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Descrito por el poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj, Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.