Creada por el diseñador William Morris, quien fue capaz de ganarse la vida realizando diseños y maquetación de libros creando su propia compañía llamada Kelmscott. El éxito de la imprenta y editorial se debió a la mala calidad de los papeles, los diseños y las tintas de las editoriales del momento.
La primera producción en la Imprenta Kelmscott fue el libro “La historia de la planicie resplandeciente” de William Morris con ilustraciones de Walter Crane. El proyecto más importante de la Imprenta Kelmscott fue el ambicioso libro “Los trabajos de Geoffrey Chaucer”.
La Imprenta Kelmscott se encargó de volver a captar la belleza de los libros Incunables (todo libro impreso durante el siglo XV). Se buscaba que el libro llegara a ser una forma de arte desde las impresiones, el papel, los bloques de madera, las iniciales y los ribetes hechos a mano.
Mientras Morris buscaba un diseño basado en la artesanía del pasado, desarrollaba actitudes de diseño que proyectaban hacia el futuro. Esta empresa creó productos de excelente calidad pero sus precios eran realmente elevados, por esta razón no pudieron convertirse en una imprenta popular.
Kelmscott produjo un total de 18,234 volúmenes. Después de la muerte de Morris en 1896 la imprenta terminó algunos trabajos pendientes pero no continuó con nuevos proyectos. Su última edición fue en 1898 con “A note by William Morris”, sus objetivos en la fundación de la prensa Kelmscott.
Tan GRANDE como quieras ser, Ser FADU, Sé UAT.